Inicio Derechos Humanos Prosiguen audiencias de comisión que analiza acusación constitucional contra A. Chadwick

Prosiguen audiencias de comisión que analiza acusación constitucional contra A. Chadwick

612
0
Compartir

En la primera parte expusieron el abogado Arturo Fermandois y Marusella Mallea, hermana de César Malllea, muerto en extrañas circunstancia en una comisaría de Peñaflor. Mientras que, en la segunda jornada, lo hicieron el director del INDH junto a jefes regionales y funcionarios del organismo.

Dos sesiones celebró la comisión que analiza la procedencia de la acusación constitucional presentada en contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, sesiones en las cuales expusieron el abogado Arturo Fermandois; Marusella Mallea; y el director del INDH, Sergio Micco, junto a jefes regionales y funcionarios del organismo.

El abogado y profesor constitucionalista Arturo Fermandois abordó la eventual responsabilidad política que tendría Andrés Chadwick por los posibles abusos cometidos durante el estado de excepción.

“Las discusiones sobre si hay o no violaciones a los derechos humanos en el sentido de que se han cometido excesos y delitos, tienen que ser investigadas… creo que el Estado tiene que abrir toda su información para indagarlo, pero en cuanto a responsabilidad política por infracción de la ley y de la Constitución, tal como está planteada la acusación me parece que no”, sostuvo.

La comisión también recibió el crudo testimonio de Marusella Mallea, hermana de César Malllea, quien apareció muerto el pasado 25 de octubre en extrañas circunstancia en la 56ª Comisaría de Peñaflor, durante el toque de queda.

Su cuerpo sin vida, según testigos, se encontraba lleno de hematomas y contusiones, contrario a la explicación formal expresada por Carabineros, que atribuyó la causa de muerte a un ahorcamiento voluntario en el calabozo. Al exigir los documentos de su detención, estos fueron negados por la policía y, al revisar los videos en el calabozo, existe un vacío entre el momento en que está con vida y en el que aparece ahorcado.

“Carabineros abusó del poder que tenía y a mi hermano, claramente, lo mataron. No tengo duda absolutamente en nada”, afirmó Marusella Mallea.

Consultada sobre la responsabilidad del exministro Chadwick en este y otros casos, Mallea dijo que en todos los casos tuvo responsabilidades. «No existe la posibilidad que no sea responsable, desde el Gobierno se emanó la orden. Carabineros, no por sí mismo, decidió realizar estos actos brutales en contra de la ciudadanía. Ellos fueron ordenados para que hicieran lo que se hizo”, remarcó.

Finalmente planteó que, tal vez se cometieron excesos, como en el caso de su hermano, pero estimó que la absoluta responsabilidad «recae en Sebastián Piñera y Andrés Chadwick”.

Reacciones parlamentarias

Sobre este testimonio y otras investigaciones por posibles abusos, el diputado Marcos Ilabaca (PS) observó que la familia está desesperada por un hecho que aún no está claro.

«Es necesario, y se conversó al interior de la comisión, poder ayudar que la justicia en este caso desarrolle una acción positiva en orden a determinar lo que sucedió”, acotó.

El diputado sostuvo que “la verdad y la justicia son fundamental en nuestro país y en ese sentido, creo que la labor es funcionar y requerimos que el Ministerio Público desarrolle rápidamente esta investigación, para que en definitiva todos sepamos cuáles fueron los hechos verdaderos que ocurrieron en el fallecimiento de César Mallea”.

Por su parte, el presidente de la comisión, diputado Jaime Bellolio (USI) detalló que la defensa del exministro ya se hizo presente, el día miércoles 20, que era el plazo máximo.

«Eso nos da seis días para que nosotros podamos emitir nuestro informe. Son seis días, sin contar el día domingo, con lo cual tenemos hasta el día 27 de noviembre, para que esta comisión entregue un informe y el 28 se tiene que votar en la sesión de Sala de la Cámara. Eso es lo que tenemos planificado”, precisó.

INDH

En la jornada de la tarde, el titular del INDH, Sergio Micco, afirmó ante la comisión que en el último «mes han presentado cuatro veces más querellas por violencia sexual que en nueve años y casi el doble de querellas por otras torturas”.

“Reiteramos que nuestra institución seguirá cumpliendo cabalmente su deber de seguir promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todos y todas quienes habiten en el territorio nacional”, aseguró Micco.

El director del INDH participó en la comisión junto a los jefes de las oficinas del instituto de las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Biobío.

Por último, representantes de las asociaciones de funcionarios del INDH concordaron en recalcar el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de la policía uniformada; plano en que solicitaron la renuncia inmediata del General Director de Carabineros, Mario Rozas.

Fuente: Cámara de Diputados