Inicio Derechos Humanos El asesinato de las hermanas Mirabal: La tragedia de las tres dominicanas...

El asesinato de las hermanas Mirabal: La tragedia de las tres dominicanas que dio origen al Día Mundial Contra la Violencia de Genéro

774
0
Compartir

El 25 de noviembre, fecha en la que murieron las hermanas de 36, 32 y 25 años, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las mariposas, como fueron bautizadas, fueron fervientes opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo y lucharon durante toda su vida para terminar con las injusticias en República Dominicana.

El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas Patria, Minerva y María Teresa. Las hermanas Mirabal. Las mariposas.

Las hermanas Mirabal fueron tres activistas dominicanas opositoras a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo que fueron asesinadas de manera brutal por ese régimen y son el símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género.

Fueron activistas por más de una década. Dos de ellas -Minerva y María Teresa- fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones cuando buscaban hacer frente a las políticas que se estaban implementando en República Dominicana en esa época. Eran parte de la agrupación clandestina “14 de junio” junto a sus esposos y pertenecían a la clase más acomodada de su país.

El crimen en contra de las hermanas era un secreto a voces aunque para Minerva eso no era sinónimo de temor: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, dijo para responder a las advertencias sin saber que sus palabras seguirían retumbando por más de medio siglo.

En mayo de 1960 Minerva y María Teresa fueron juzgadas por atentar contra la seguridad del Estado, se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de cárcel que no cumplieron, ya que un par de meses después, por disposición expresa de Trujillo, fueron puestas en libertad.

Lo que parecía un gesto del dictador sin embargo, tenía otro propósito: demostrar su generosidad pero al mismo tiempo continuar con su hostigamiento.

Pero lo que era una advertencia se convirtió en un hecho. El 25 de noviembre de 1960 cuando las tres hermanas iban en el auto, junto al chofer Rufino de la Cruz, fueron interceptadas por funcionarios de la policía secreta dominicana, ahorcadas y apaleadas para hacer parecer un accidente automovilístico. Las mataron cuando tenían 36, 32 y 25 años.

En el documental “Las mariposas: las hermanas Mirabal”, Dedé Mirabal cuenta que ese fue un día terrible. “Aunque lo esperábamos no pensábamos que se iba a actualizar el crimen. Había unos policías y yo los agarraba y les decía: ‘convénzanse que la asesinaron, porque ellos decían que era un accidente”.

En ese mismo registro, el marido de María Teresa, Leandro Guzmán, dice: “Yo siempre he dicho, y lo veo en esa dimensión, que abonaron la tierra con su sangre para que desapareciera la figura de Trujillo”. El asesinato de las Mirabal más que un triunfo para el régimen despertó a un movimiento que estaba dormido. Solo meses después, el 30 de mayo de 1961, Trujillo fue asesinado y su gobierno, derrocado.

Es por eso que el 25 de noviembre no es una fecha al azar. Desde hace 38 años que movimientos feministas de todo el mundo recuerdan a las tres hermanas que dieron origen al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde el año 2000 también lo hace Naciones Unidas cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la resolución que invitaba a gobiernos y organizaciones sociales a tomar manos en el asunto y coordinar actividades todos los años sobre esta fecha.

Mira el documental acá: