Inicio Derechos Humanos Tras informe de Human Rights Watch, ministro Blumel dice que es «necesario»...

Tras informe de Human Rights Watch, ministro Blumel dice que es «necesario» una reforma en Carabineros

675
0
Compartir

Además, el titular de Interior dijo que se le solicitó un informe a Carabineros en el plazo de 7 días, donde se señale cómo se hacen cargo de las denuncias de violaciones de Derechos Humanos registradas en el último mes.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió esta tarde al informe de Human Rights Watch que da cuenta de “graves violaciones a los DD.HH.”

El secretario de Estado dijo que “de acuerdo al informe, hay situaciones graves que podrían constituir violaciones de derechos humanos que tienen que ser investigadas, tienen que ser revisadas y tienen que ser sancionadas en el caso de ser ciertas (…). En segundo lugar, el informe también da cuenta de hacer una reforma profunda y estructural a las policías, en particular a Carabineros. Hay muchísimas situaciones que vamos a tener que abordar en los próximos días”.

En esa línea dijo que “los hechos conocidos en las últimas semanas en materia de derechos humanos y también en la capacidad de controlar y resguardar el orden público indican que se hace necesario una reforma mucho más profunda”.

Blumel dijo que como gobierno han tomado tres disposiciones a partir del informe. La primera es que se le solicitó un informe, con un plazo de siete días para su entrega, al general director de Carabineros, Mario Rozas, donde dé cuenta de cómo la institución se hace cargo e incorpora los planteamientos y recomendaciones del organismo, así como también cómo “se hace cargo de todas las denuncias en materia de violaciones de DDHH”.

En un segundo punto, Blumel dijo que, a través del comité asesor en materia de DDHH -integrado por organismos de gobierno, del INDH y de la Defensoría de la Niñez, entre otras- se hará seguimiento a las recomendaciones que surgen del informe.

Por último, indicó que desde su ministerio van a constituir un comité transversal para impulsar una reforma profunda en materia de policías y Carabineros.

 

Gustavo Gatica

Además, Gonzalo Blumel lamentó la situación de Gustavo Gatica, joven que perdió su vista tras ser alcanzado por perdigones de Carabineros: “Es una situación profundamente dolorosa y es una situación que da cuenta no solo de revisar las actuaciones policiales y protocolos (de Carabineros)”.

Respecto a la investigación en curso para determinar responsabilidades acerca de este caso dijo que “Carabineros entregó todos los antecedentes vinculados a uso de escopetas antidisturbios en esa jornada”.

 

Fuente: La Tercera