Inicio Politica Nacional Cámara aprobó reforma para rebajar dieta parlamentaria: Fue unánime

Cámara aprobó reforma para rebajar dieta parlamentaria: Fue unánime

863
0
Compartir

El proyecto contempla la creación de una comisión externa que cada cuatro años fijará las remuneraciones y dietas.

Disminución de la dieta excluye a los alcaldes y a las autoridades del poder judicial.

En tanto, el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Matías Walker (DC), remarcó que este acuerdo establece una rebaja transitoria de la dieta parlamentaria, por lo que llamó a no generar falsas expectativas.

«Muchos diputados han dicho estos días que se rebajó la dieta de los parlamentarios en un 50 por ciento y eso puede generar falsas expectativas y equívocos, por eso he venido como presidente de la comisión a aclarar que esta es una rebaja transitoria, mientras este ente externo haga una propuesta definitiva respecto de todos los estados. Podría volver a subir», remarcó Walker.

A su vez, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos comentó el rechazo al recorte en las asignaciones parlamentarias afirmando que «siempre entendimos que cuando hablábamos de poder hacer un gesto nos tenía que doler a todos los diputados y lamentablemente no se han tocado ni se van a tocar las asignaciones, la contratación de personal o las asesorías externas».

En la misma línea, el también UDI Jorge Alessandri cuestionó que «primero se deja afuera al Poder Judicial, nosotros pedíamos que en este transitorio era importante que los tres poderes del Estado dieran una señal de apretarse el cinturón, y tampoco se aprobó la rebaja que proponíamos para los gastos de operación de los propios diputados».

«La izquierda y la oposición no quisieron renunciar a los teléfonos celulares, no quisieron renunciar a los vales de bencina, no quisieron renunciar a los viáticos, no quiso reducir esos gastos también en un 50 por ciento. Hoy día nos tocamos el cinturón, no nos apretamos el cinturón», agregó el parlamentario.

Fuente: Cooperativa