Inicio Feminismo El fenómeno mundial de La Tesis

El fenómeno mundial de La Tesis

95
0
Compartir

La performance “Un violador en tu camino” se ha replicado en diferentes ciudades, alrededor de todo el mundo.

París, Londres, Barcelona, Nueva York, Ciudad de México, Estambul, Madrid, Berlín, Bogotá y casi todo Chile se han rendido ante la performance “Un violador en tu camino”, ideada por el colectivo Lastesis. Los registros callejeros muestran que la letra no solo ha sido cantada en español, sino adaptada al francés y al turco.

Esta intervención artístico callejera superó largamente las fronteras nacionales y ha reunido a centenares de mujeres en todo el mundo, quienes se han organizado para replicar la coreografía y la canción creada por cuatro mujeres de Valparaíso, Daffne Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres Díaz.

Fue hace un año y medio cuando el cuarteto se constituyó para trabajar en torno a la teoría feminista y plasmar su mensaje mediante un lenguaje artístico y audiovisual.

“La idea original es llevar las tesis de autoras feministas al trabajo escénico (de ahí el nombre), difundiendo aspectos que no se conocen a través de un lenguaje cercano, con música y elementos visuales”, señalaron a La Tercera.

La performance

El lunes 25, durante el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, fue cuando las intervenciones originales en Santiago y Valparaíso comenzaron a ser difundidas por redes sociales. Desde entonces, el fenómeno no paró.

Ese día, acompañadas por un beat electrónico y con los ojos tapados con un pañuelo negro, centenares de mujeres chilenas cantaron al unísono, como un coro: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eras tú”. Lo hicieron en diferentes partes de Santiago y del país. Y el viernes 29, finalmente, alcanzó distintas ciudades del mundo.

La idea original nació luego de una investigación en torno a la violación, que originalmente sería presentada en una obra artística. Sin embargo, debido a la crisis social que estalló en el país -el viernes 18 de octubre-, Lastesis decidieron adaptar el tema musical, enseñarlo y sacarlo a la calle para que fuera realizado por diferentes mujeres.

“Leímos textos del porqué de la violación y su vínculo social; en síntesis, un resumen de las conclusiones sacadas de literatura feminista como la de la antropóloga Rita Segato”, afirman. Respecto de la futura obra, señalan que esta quedó en pausa.

Coordinación

Las redes sociales han jugado un papel clave en la organización de la performance. Es a través de cuentas de YouTube, Twitter o Instagram que la letra y coreografía han llegado a diferentes mujeres del mundo y ha sido por medio de estas plataformas que se coordina la hora y lugar de presentación.

Así lo han hecho Lastesis.

Para la marcha de este lunes, por ejemplo, el llamado se realizó por Instagram. Llegaron pasado el mediodía, se organizaron y salieron a la calle. La misma intervención se había hecho en Valparaíso unos días antes. Gracias a YouTube, las participantes llegaron con la letra y coreografía aprendidas el día de la presentación. La performance, además, incluye rayados en el piso con tiza, donde se escriben mensajes que repudian la violencia contra las mujeres.

Lastesis han sido contactadas por mujeres de todo el mundo, quienes no solo las felicitan por su trabajo, sino que les piden el ritmo -también de su autoría- para poder replicarlo en sus actuaciones. El fenómeno ha recorrido tantos países que ha sido comentario en varios medios de prensa internacionales.

Paris
Ciudad de Mexico DF
Barcelona

Fuente: La Tercera


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997