Inicio Politica Nacional Piñera cae a mínimo histórico con apenas un 10% de apoyo en...

Piñera cae a mínimo histórico con apenas un 10% de apoyo en medio de crisis

77
0
Compartir

Mandatario llega también a un 82% de rechazo en la encuesta Cadem. Además, un 67% respalda que continúen las manifestaciones en el país. Un 56% se manifiesta en contra de un nuevo estado de emergencia, aunque un 59% está de acuerdo con que las FF.AA. puedan resguardar infraestructura crítica.

Que sigan las manifestaciones y que el Presidente Sebastián Piñera no ha enfrentado adecuadamente la crisis que se ha prolongado por un mes y medio. Esas conclusiones se desprenden de las cifras que entrega la última encuesta Cadem, en la que un 67% apoya que continúen las movilizaciones, mientras que un 82% rechaza la gestión del Mandatario.

Por un lado, el respaldo a las manifestaciones se mantiene inalterable respecto de la semana anterior. Y, por otro lado, el Jefe de Estado cae a apenas un 10% de aprobación, un mínimo histórico en esta medición: de acuerdo a la encuesta Cadem, nunca un Presidente había tenido un nivel de apoyo tan bajo.

El propio Piñera, de hecho, había establecido la anterior cifra más baja en semanas previas, cuando cayó de un 20% a un 14%, después a un 13% y -tras un leve repunte de algunas semanas que lo ubicaron en 17%-, finalmente a un 12%, todas cifras menores al 18% que obtuvo Michelle Bachelet en dos ocasiones en 2016.

“El 10% está asociado a una pérdida de capital político directo de gente que votó por Piñera”, dice el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, junto con recalcar que “no es, necesariamente, gente que se identifica con la derecha, porque eso ya ocurrió, pero ahora viene también desde el centro”.

A su vez, la cifra de rechazo al Mandatario también es la mayor registrada para un Presidente en la encuesta Cadem, mientras que el gabinete recibe el rechazo más alto durante este gobierno, con un 83% (tres puntos más que en la medición anterior), aunque no supera el 84% que hubo para el equipo ministerial de Bachelet en dos oportunidades en 2016. El gabinete de Piñera, además, logra apenas un 12% de valoración positiva (la semana pasada obtuvo 13%).

Al observar el desempeño de cada secretario de Estado, el sondeo muestra que Ignacio Briones (Hacienda) es el único que sube su nivel de respaldo considerablemente: un alza de cuatro puntos, desde un 36% a un 41%, mientras que otros solo aumentaron levemente, pero dentro del margen de error de la muestra (+/- 3,7%), tomada a 708 personas entre el jueves 28 y el viernes 29 de noviembre.

Las mayores caídas, en tanto, las obtienen Alfredo Moreno (OO.PP.), con 11 puntos; Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer), con nueve, y Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Alberto Espina (Defensa), con seis. Este último ha debido enfrentar, en los últimos días los cuestionamientos de la oposición al proyecto del gobierno que busca facultar a las Fuerzas Armadas para que puedan resguardar infraestructura crítica sin necesidad de decretar algún tipo de estado de excepción.

Esa iniciativa, según la encuesta Cadem, cuenta con un 59% de apoyo entre los consultados, mientras que un 39% se muestra en desacuerdo.

La medición, además, pregunta sobre la posibilidad de que, ante los hechos de violencia, el Presidente Piñera decrete nuevamente estado de emergencia y saque a las Fuerzas Armadas otra vez a controlar el orden público, una opción que el gobierno no ha descartado. Al respecto, la mayoría (56%) se manifiesta en contra, y un 41% dice estar a favor.

Además, un ítem específico que muestra la encuesta es el apoyo de las personas a las distintas formas de protesta que se han producido en las últimas seis semanas.

Así, se mide, por ejemplo, el respaldo a los “caceroleos” (89%), las “funas a políticos” (64%) y los paros o huelgas generales del sector público (58%). Con menores niveles de apoyo aparecen las protestas en los malls (44% de respaldo y 54% de rechazo), las evasiones masivas (44% versus 53%) y el denominado “el que baila, pasa” (38% frente a 58%).

Lo que obtiene menor respaldo son los saqueos y robos al comercio, con apenas un 2% de apoyo y un 96% de rechazo, una evaluación negativa que es mayor a la que manifiestan los encuestados ante las barricadas y cortes de camino, los encapuchados y los rayados en calles y monumentos.

 

La aparición de Parisi

Lo había mostrado esta semana la encuesta Criteria: el excandidato presidencial Franco Parisi reapareció en esa medición con un 8% de las preferencias para los próximos comicios, liderando y superando a figuras como Joaquín Lavín, Beatriz Sánchez y José Antonio Kast. Y esta vez, su nombre vuelve a registrarse, ahora en el sondeo de Cadem.

El economista se sitúa en el segundo lugar ante la consulta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo Presidente”, con un 5% (el 30 de octubre había registrado 1%). En primer lugar se menciona a Lavín, quien se mantiene en 6%. Y tercera aparece Sánchez, con 4%.

Al consultarse sobre quién cree que se convertirá en el próximo Mandatario, Parisi figura con un 5% de las menciones, lo mismo que logra Sánchez, aunque Lavín lidera con 8%.

Sin embargo, más allá de lo llamativo de la aparición de Parisi, el dato más relevante que muestra la encuesta es el alto porcentaje de personas que no tienen aún una opción definida. Un 58% de los encuestados no sabe o no responde sobre su preferencia presidencial, un alza de seis puntos respecto de la medición del 11 de octubre -una semana antes de que estallara la crisis-, y siete puntos más alto que el sondeo realizado el 12 de julio.

 

 

Fuente: La Tercera


Warning: A non-numeric value encountered in /home/webmar08/public_html/ciudadliberal.cl/wp-content/themes/Newsmag/includes/wp_booster/td_block.php on line 997