Inicio Derechos Humanos Ministro de Justicia dice que comité asesor de DD.HH. presentará informe sobre...

Ministro de Justicia dice que comité asesor de DD.HH. presentará informe sobre actuaciones de Carabineros el 20 de diciembre

579
0
Compartir

Hernán Larraín lideró esta mañana la primera sesión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos. A la salida, manifestó que el trabajo de la instancia comenzará analizando el informe que emitió Human Right Watch donde se advirtieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de la policía uniformada.

Esta mañana se llevó a cabo la primera sesión del Comité Técnico Asesor Interministerial de Derechos Humanos, que fue liderado por el el titular de Justicia, Hernán Larraín, y donde participaron además, la subsecretaria de la cartera, Lorena Recabarren, y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Tras la reunión, el secretario de Estado informó que la instancia abordará muchos temas, pero que el trabajo comenzará en torno al informe que emitió la semana Human Right Watch donde se advirtieron graves violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros y donde se presentó la recomendación de reformar la institución.

“El informe se concentra fundamentalmente en el error que ha tenido Carabineros, en las deficiencias y las recomendaciones que hacen. Queremos que empiece este comité técnico asesor en ese foco detectado por HRW”, dijo Larraín.

El ministro sostuvo, además, que esperan elaborar un primer informe para el 20 de diciembre “que nos permita abordar la forma en cómo se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación a los derechos humanos”.

“(La actuación de Carabineros) ha sido muy cuestionada, hay muchas denuncias e investigaciones en el Ministerio Público. Pero lo que queremos, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano”.

Larraín indicó igualmente que mañana se reunirá con la Comisión Coordinadora del Sistema de Justicia Penal para evaluar como están funcionando las instituciones. “Cuando hay situaciones graves, denuncias de vulneración a los derechos humanos queremos que haya buenas investigaciones, en plazos razonables”.

Fuente: La Tercera