Inicio Politica Nacional Andrés Velasco por economía nacional: «Este fin de año y la primera...

Andrés Velasco por economía nacional: «Este fin de año y la primera mitad del próximo serán muy malos»

507
0
Compartir

En conversación con Meganoticias, el exministro de Hacienda Andrés Velasco se refirió a cómo la crisis social está afectando a la economía del país y a las acciones que ha tomado el Gobierno para contener la situación.

Al respecto, el también exprecandidato presidencial manifestó que los efectos en la economía se verán reflejados con mayor intensidad en lo que queda de este año y durante la primera mitad del 2020.

¿Qué dijo Velasco?

En cuanto al Imacec octubre, el cual llegó al -3,4%, manifestó que: «el paraguazo, el golpe que recibió la economía es gigantesco».

«La crisis subprime es una buena comparación, porque creo que desde ese momento, 10 años atrás, no habíamos recibido un golpe de esa magnitud, y de hecho la cifra del Imacec del mes de octubre es más o menos de una contracción comparable a la que tuvimos hace 10 años», agregó.

«La diferencia es que en ese momento importamos la crisis y ahora manufacturamos la crisis en casa», precisó.

Medidas del Gobierno

Velasco sostuvo que: «el Gobierno ha tomado medidas importantes, pero más o menos, independiente a la redacción de políticas que a mi juicio ha sido bastante acertada, el fin de este año y la primera mitad del próximo va a ser muy malo».

«Ignacio Briones (ministro de Hacienda) ha hecho seriamente y con capacidad su pega. Yo no me considero un partidario acérrimo del Gobierno ni voté por este Gobierno, pero hay que reconocer cuando la gente es profesional», expresó.

Recesión

Sobre los dichos de Briones, quien no descartó una recesión en el país, el exministro de Hacienda indicó que: «va a haber varios meses de crecimiento negativo, no me atrevo a decir si van a ser consecutivos».

«Más allá de la cifra, creo que el bolsillo de la gente va a estar apretado y va a haber mucha gente que va a perder la pega, y lo digo preocupado, pero hay que ser realista y hay que hablarle a la gente con la verdad», afirmó.

Violencia

Respecto a los hechos de violencia que se han registrado, expresó que: «yo creo que ha habido un líder político que no ha estado muy a la altura de las circunstancias, porque no han entendido la magnitud del problema. Y hay otros que siguen actuando como si la violencia haya sido un problema ajeno».

Además, añadió que: «por un lado hay que reconocer que las policías no han estado a la altura, hay que decirlo con toda sus letras. No solamente porque han habido violaciones de derechos humanos, sino porque uno esperaría que hubiese cierta capacidad de inteligencia».

Rol de la política

Por otra parte, señaló que: «ha habido gente que corrió riesgos políticos, asumió costos políticos y se puso las pilas para llegar a un acuerdo, y ese acuerdo yo lo celebro, lo valoro. Pero al mismo tiempo hay gente que dice ‘yo no estoy disponible para ningún acuerdo’, y uno ve como a ciertas personas los cuestionan dentro de sus partidos por haber firmado el acuerdo. Y eso es absolutamente inexcusable».

«Aquí hay un riesgo muy importante y no hay que perderse al respecto. Si uno mira los episodios de violencia que han habido en el mundo (…) en mucho de ellos lo que termina pasando es que a las manifestaciones pacíficas le sigue la violencia y a la violencia le sigue lamentablemente una reacción de extrema de derecha», aseguró.

«Así como hay populismo de izquierda hay populismo de derecha. Yo creo que sería absolutamente fatídico para Chile que terminemos en un ambiente en que la única alternativa sea una derecha muy dura», concluyó.

 

Fuente: Meganoticias