Inicio Derechos Humanos José Miguel Vivanco (HRW): «Nosotros recurrimos a cifras oficiales y si Carabineros...

José Miguel Vivanco (HRW): «Nosotros recurrimos a cifras oficiales y si Carabineros tiene una disputa con la cifra de lesionados, la disputa en realidad es con el Minsal»

594
0
Compartir

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch se refirió a la respuesta entregada por Carabineros al informe del organismo. «Me parece que es un error por parte de Carabineros entrar en un debate que tienen todas las de perder, porque los hechos hablan por sí solos», afirmó.

Durante los últimos días las respuestas al informe entregado por Carabineros al Ministerio del Interior sobre la violencia en las manifestaciones desde el 18 de octubre no se han hecho esperar.

En dicho documento, la policía uniformada refutaba algunas de las cifras y antecedentes dados a conocer en el informe de Human Rights Watch (HRW) el pasado 26 de noviembre.

Ya ayer el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco había adelantado una respuesta a Carabineros a través de su cuenta de Twitter, y hoy en conversación con el programa Hablemos en Off, de Radio Duna, profundizó en su réplica.

Sobre la gran diferencia en el número de lesionados registrados durante manifestaciones, Vivanco sostuvo que “nuestra cifra proviene del Ministerio de Salud de Chile, es la cifra oficial. Nosotros no nos basamos en nuestros cálculos propios, nosotros recurrimos a cifras oficiales y serias. Si Carabineros tiene una disputa con la cifra de lesionados, la disputa en realidad no es con nosotros, es con el Ministerio de Salud de Chile. Aquí no hay confusión, ni se están sumando dos veces ni son todas las personas que han acudido a un centro de salud en el periodo. Están específicamente relacionadas con lesiones en las protestas”.

Consultado sobre la desacreditación de las acusaciones de abusos sexuales, indicó que “Carabineros hace una afirmación que yo diría que es un error. ‘No hay elemento para sostener la credibilidad de los relatos’ (se señala en la respuesta de Carabineros). ¿Qué relatos? Nosotros nos referimos a 74 querellas presentadas por el INDH. En esas querellas se habla no solo de desnudamientos, sino que de violaciones y tocaciones. Tampoco estamos afirmando que esos hechos hayan quedado acreditados y que haya sentencias al respecto. Son querellas. Pero creo que desestimarlas del modo que lo hace Carabineros no es justo y me parece irresponsable”.

“Nosotros no somos jueces, no somos el Ministerio Público. No tenemos esas prerrogativas ni ese es el rol que cumplimos. Y por eso somos muy cuidadosos. No damos los hechos por sentados, creemos en el debido proceso, en la presunción de inocencia. Asumimos que el Poder Judicial y las entidades competentes van a investigar esas materias. Pero a mí me parece que la reacción de Carabineros es una mala señal”, añadió Vivanco.

También se le preguntó sobre si se había contactado con el gobierno, a lo que afirmó que “no. Sé que están atentos. Creo que voy a tener un contacto hoy, pero oficialmente no. Y tampoco he visto alguna declaración pública. Lo cual me da a entender que en esta manifestación, Carabineros responde solo. Sería absolutamente contradictorio de las autoridades de gobierno, estarían en discusión las propias cifras del Ministerio de Salud”.

“El hecho que el público crea que nuestros informes es la verdad revelada me alegra porque habla de la credibilidad de la organización, pero es un error. No es la verdad revelada. Todos podemos cometer errores y por supuesto que estamos abiertos al debate público. Lo que me parece que es un error por parte de Carabineros es entrar en un debate que tienen todas las de perder, porque los hechos hablan por sí solos”, agregó el representante de HRW.

Consultado sobre el aumento de penalidad enmarcado en el proyecto de ley del gobierno anti barricada, afirmó que “no conozco los detalles, el contexto. No sé qué es lo que los distintos sectores reconocen como una barricada. Lo que yo conozco de barricadas es que esa manifestación no queda cubierta por el derecho a la libertad de expresión. Lo que no sé es si Chile necesita legislar sobre este punto. Si necesita un nuevo tipo penal o si con los que ya existen se puede investigar”.

 

Fuente: La Tercera