Inicio Estallido Social Chile Cadem: Piñera disminuye aprobación y mayoría se inclina por nueva Constitución y...

Cadem: Piñera disminuye aprobación y mayoría se inclina por nueva Constitución y apoya cupos especiales en Convención Constituyente

681
0
Compartir

Joaquín Lavín continúa liderando como el político con mayor porcentaje de aprobación seguido por Mario Desbordes (RN). Asimismo, retroceden Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Ya se publicaron los resultados de lo que el mundo político mira con atención cada siete días: la encuesta Plaza Pública Cadem, el barómetro de la política chilena.

Sobre la clásica pregunta, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?, el 11% del universo de personas encuestadas respondió que aprueba (-2 puntos porcentuales respecto a la semana anterior) y el 81% desaprueba (2 puntos porcentuales más).

 

El “sí” va ganando

Pero hay más. La medición consultó sobre el tema de la reforma constitucional. Un 91% del universo encuestado afirmó conocer que en el mes de abril del 2020 habrá un plebiscito que inquirirá sobre si se desea una nueva Constitución y el mecanismo para modificarla.

¿Hay deseo de cambiarla? el 86% se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución. Asimismo, sobre el mecanismo para elaborarla, un 61% se inclinó por Convención constituyente con un 100% de ciudadanos electos, en tanto, la alternativa de que sea 50% de ciudadanos y 50% de parlamentarios alcanza 36%.

Un dato revelador: un 92% está de acuerdo con que la Convención Constituyente tenga igual representación de hombres y mujeres, un 89% apoya que haya cupos especiales para los pueblos originarios y un 88% respalda que incluya a personas independientes. ¿Lo curioso? Entre los identificados con la centro derecha, cada uno de los puntos alcanza un respaldo de 83%, 78% y 82% respectivamente. Justo tras el anuncio de la UDI de “congelar” sus relaciones con Chile Vamos luego de que la Cámara de Diputados aprobara el jueves -con votos de Renovación Nacional y Evópoli–, indicaciones en materia de paridad de género, participación de independientes y escaños reservados para pueblos originarios en el marco del proceso constituyente.

¿Sobre las expectativas que genera la nueva Constitución? Un 79% cree que mejorará el acceso a la educación, salud y pensiones; un 65% cree que permitirá resolver la crisis del sistema político y un 58% cree que ayudará a prosperar su situación económica.

 

Joaquín sube, Giorgio y Gabriel bajan

Con respecto a la evaluación de personajes políticos, la pole position corresponde al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 61% de aprobación (2 puntos porcentuales más que la semana anterior), seguido ahora por el presidente de RN, Mario Desbordes, con 48% (subió 4 puntos).

Ojo, hay una novedad. Franco Parisi debuta en este apartado de la encuesta Cadem, con un 77% de conocimiento y 36% de aprobación.

Sin embargo, no todos pueden celebrar. Los íconos del Frente Amplio, Giorgio Jackson y Gabriel Boric sufrieron caídas significativas en su nivel de aprobación. El primero, bajó 10 puntos porcentuales y obtiene un 39%; en tanto, el magallánico retrocedió 7 puntos porcentuales y concentra una aprobación de 39%. Ambos tienen su nivel de aprobación más bajo desde abril del 2018.

 

Fuente: La Tercera