Inicio Libertades Civiles Nueve mil cambios de domicilio y más mujeres que hombres: Servel revela...

Nueve mil cambios de domicilio y más mujeres que hombres: Servel revela primeros datos del padrón electoral del plebiscito nacional

1045
0
Compartir

Según detallaron desde Servel, desde el 15 de noviembre hubo un aumento significativo en la demanda por cambiar domicilio de cara al plebiscito de abril próximo. La mayoría de quienes lo hicieron tiene entre 30-34 años (63.363 solicitudes) y en general son más mujeres (196.620 frente a 171.004 hombres). Hasta el momento, el padrón electoral provisorio alcanza los 14.404.405 electores. También se dio a conocer el cronograma del proceso y su respectiva gráfica.

Esta mañana la dirección de Servicio Electoral (Servel) -representada por el presidente del Consejo Directivo, Patricio Santamaría- dio a conocer las cifras consolidadas de cambio de domicilio luego del cese de las actualizaciones del Registro Electoral el pasado jueves 26 de diciembre. Este periodo estuvo enfocado, principalmente, al plebiscito del 26 de abril del próximo año, el que fue convocado en la jornada de ayer por el Presidente Sebastián Piñera.

Según detalló Santamaría, en total 367.664 personas realizaron el trámite de cambio domicilio electoral, en su mayoría, por internet. El desglose es que 345.997 votantes lo hicieron en el país y 21.667 en el extranjero. El directivo destacó que desde el 15 de noviembre, la fecha en que los parlamentarios de gobierno y oposición firmaron el acuerdo constitucional, se realizaron en promedio 9.000 solicitudes diarias, muy superior a los 400 anteriores, lo que representa un aumento de 22,5 veces.

En cuanto al perfil de los electores, las solicitudes se concentran en el grupo etario de 30-34 años (63.363 solicitudes), mientras que la mayoría son mujeres (196.620 frente a 171.004 hombres).

Respecto a los chilenos viviendo en el exterior, entre los países que registraron más cantidad de cambios de domicilio, están España, Estados Unidos y Australia. En el país se registra una migración concentrada en la Región Metropolitana (con Santiago, Ñuñoa y Las Condes punteando las solicitudes), Valparaíso y Biobío. Un dato importante respecto al padrón es que 115.173 electores no han votado nunca o al menos no lo han hecho en las ultimas 6 elecciones.

Santamaría señaló que, hasta el momento, el padrón electoral provisorio alcanza los 14.404.405 electores. Del total, 7.379.365 corresponden a mujeres, mientras que 7.025.050 son varones. En tanto, 266.162 personas están inhabilitadas según las causales que establece la ley, como el no encontrarse condenado a pena aflictiva, estar interdicto por demencia o haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional por actos o conductas que no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

El director señaló que el día del plebiscito, se entregarán dos papeletas: una en que se preguntará “¿Quiere usted una Nueva Constitución?” cuyas alterativas serán apruebo o rechazo. La segunda planteará “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, ante esta se ofrecerán las alternativas “Convención Mixta Constitucional” y la segunda, la expresión “Convención Constitucional”.

Cronograma
También se dio a conocer el cronograma del proceso por parte del órgano electoral. Estas son las fechas principales:

9 de enero: Servel publica la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
27 de enero: publicación de Padrones Electorales Auditados. El proceso se encargará a dos empresas externas.
28 de enero: reclamaciones al Padrón Electoral.
26 de febrero: publicación de Padrones Electorales Definitivos y determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
27 de marzo: inicio de propaganda gratuita en TV. Tendrá duración de media hora.
04 de abril: publicación Nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: término de propaganda electoral.
26 de abril: plebiscito nacional 2020

Fuente: La Tercera