Inicio Politica Nacional Desempleo subió a 6,9 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre

Desempleo subió a 6,9 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre

506
0
Compartir

La cifra representa un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Región Metropolitana el desempleo se elevó a 7,8 por ciento.

Desempleo subió a 6,9 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre. La cifra representa un alza de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Región Metropolitana el desempleo se elevó a 7,8 por ciento.

Desempleo subió a 6,9 por ciento en el trimestre septiembre-noviembre. Una mínima alza tuvo el desempleo en el trimestre septiembre-noviembre.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación nacional durante el trimestre móvil septiembre-noviembre llegó a 6,9 por ciento, incrementándose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

La cifra fue considerada sorpresiva por las proyecciones de economistas que apostaban por un fuerte incremento en la cesantía debido al estallido social.

De hecho, el ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró en Twitter este inesperado resultado.

Este resultado se debió al alza de 1,5 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor a la registrada por los ocupados (1,4 por ciento). En tanto, los desocupados crecieron 2,1 por ciento, incididos por quienes buscan trabajo por primera vez y cesantes.

Situación dispar tuvieron las mujeres y los hombres, ya que la tasa de desocupación femenina alcanzó 7,8 por ciento, creciendo 0,5 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina fue 6,2 por ciento, retrocediendo 0,3 puntos porcentuales en el mismo período.

Mientras, según sector económico, la expansión de los ocupados fue influida por construcción (6,3 por ciento), actividades de salud (6,4 por ciento) y comercio (1,6 por ciento), mientras que por categoría ocupacional el alza se observó en los asalariados formales (2,3 por ciento) y en los trabajadores por cuenta propia (1,0 por ciento).

Por otro lado, la tasa de desocupación del trimestre móvil anterior (agosto-octubre), ajustada estacionalmente, también subió 0,1 puntos porcentuales y llegó a 7,1 por ciento, como consecuencia del aumento de la fuerza de trabajo (0,2 por ciento), mayor al de los ocupados (0,1 por ciento), al mismo tiempo que los desocupados crecieron (1,3 por ciento).

Fuerte alza del desempleo en la RM

A nivel regional, se destaca la Región Metropolitana, en donde la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre subió 0,5 puntos porcentuales en 12 meses y llegó a 7,8 por ciento.

El alza del indicador se debió a la expansión de 2,0 por ciento de la fuerza de trabajo, superior a la variación de los ocupados (1,5 por ciento). Los desocupados registraron un incremento de 9,2 por ciento motivados por los cesantes (7,3 por ciento).

Fuente: Cooperativa