Inicio Politica Nacional Actividad económica cae 3,3% en noviembre, levemente mejor que lo esperado

Actividad económica cae 3,3% en noviembre, levemente mejor que lo esperado

813
0
Compartir

En el primer mes que refleja por completo el impacto de la crisis social, el desempeño fue impactado por un desplome de la minería. Destacaron también las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 3,3% interanual en noviembre, informó hoy el Banco Central, en el primer mes que recoge por completo los efectos del impacto en sectores productivos de la crisis social y en una variación que se ubicó un poco más suave que las expectativas del mercado.

“De acuerdo con la información preliminar, el Imacec de noviembre de 2019 cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018”, dijo el Banco Central.

“El Imacec minero cayó 5,1%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente”, agregó.

La actividad no minera representa más de 70% de la economía nacional.

Analistas esperaban un retroceso de 3,5% para noviembre, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg, luego del descenso de 3,4% que registró el indicador en octubre, cuando marcó el peor desplome desde julio de 2009 (-3,5%) cuando Chile entró en recesión producto de la crisis financiera global.

Esta semana se conocieron cifras que mostraron que la actividad fue menos golpeada de lo que se creía en noviembre: El martes, el INE informó que la producción industrial cayó 1,8% en el penúltimo del año pasado, y se ubicó por debajo de lo estimado por los analistas, que esperaban un descenso de 3,7%. Ese mismo día, además, anunció que el desempleo se ubicó en 6,9% en el trimestre septiembre-noviembre, una variación que también fue mejor que lo anticipado.

Fuente: La Tercera