Inicio Politica Nacional Felipe Kast y postura de diputados de Evópoli por plebiscito: «Hoy votar...

Felipe Kast y postura de diputados de Evópoli por plebiscito: «Hoy votar que no es tan legítimo como votar que sí»

742
0
Compartir

El senador abordó la decisión de los parlamentarios representantes de la tienda en la Cámara Baja de declararse en estado de «reflexión» para el plebiscito del 26 de abril.

El senador Felipe Kast abordó la decisión de los diputados de su partido, Evópoli, de declararse en estado de “reflexión” para el plebiscito del 26 de abril cuando se determine si los chilenos quieren o no una nueva Constitución y bajo qué mecanismo.

Ayer, La Tercera PM daba a conocer que cuatro de los seis parlamentarios que representan a la tienda oficialista en la Cámara Baja dejaron en pausa su determinación respecto a qué opción apoyaran. Esto por el “poco compromiso” de la oposición en su rechazo a los hechos de violencia.

Consultado por este tema, el senador Kast defendió a los diputados, argumentando que cualquiera de las dos posturas, el “apruebo” o “rechazo” una nueva Carta Magna, eran válidas. Criticando, además, a la oposición por no generar condiciones para que el proceso constituyente sea legítimo.

“Cuando uno ve que los mismo que firmaron ese acuerdo (el del 15 de noviembre) y mostraron su mejor rostro de poder efectivamente dejar las trincheras; acto seguido se dedican a hacer interpelaciones a un intendente por querer garantizar el orden público; cuando uno ve que vemos una oposición que estuvo, muchos de ellos apoyaron, de hacerle un golpe blanco al Presidente Piñera. Entonces cuando uno ve a una oposición que no está generando condiciones, claramente uno puede invitar a esa oposición para generar condiciones para que el proceso constituyente tenga legitimidad”, sostuvo Kast en conversación con T13 Radio.

“Para que este proceso constituyente tenga legitimidad, necesitamos a una oposición comprometida también con lo que venía en el acuerdo ese 15 de noviembre”, agregó el senador por La Araucanía.

Kast, sin embargo, insistió que dentro de Evópoli hay personas que están a favor y en contra de cambiar la Carta Fundamental. Y que el 25 de enero, cuando realicen su congreso partidario, será el día clave en que el partido defina su postura frente al proceso constituyente.

“Nosotros tendremos un Congreso el 25 de enero y el partido está en un proceso de reflexión sobre cuál va a ser su línea de narrativa frente a este proceso. Evópoli tiene que tomar una decisión el 25 de enero. La disposición siempre ha estado. Todas las posibilidades tienen que estar abiertas. Es legítimo hoy votar que no, es tan legítimo como votar que sí”, afirmó.

“Hay muchos que creemos que el proceso constituyente con condiciones que le den legitimidad es una tremenda oportunidad. Si vemos a una oposición que en vez de generar esas condiciones, se dedica sistemáticamente a generar justamente lo contrario. Además, si vemos que como Estado no somos capaces de generar condiciones para que la violencia termine, eso atenta contra el mismo proceso”, concluyó.

Fuente: La Tercera