Inicio Derechos Humanos Subsecretario del Interior estima que visita de la CIDH «llega un poco...

Subsecretario del Interior estima que visita de la CIDH «llega un poco tarde»

535
0
Compartir

Sin embargo, Juan Francisco Galli prevé que «sin duda va a tener el mismo tratamiento que hemos tenido en el pasado».

A casi tres meses de iniciadas las protestas, siguen dándose a conocer denuncias de violaciones a las garantías fundamentales.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, estimó que la visita in loco -en el lugar- de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país por la crisis social «llega un poco tarde».

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la entidad, confirmó que una delegación estará en varias ciudades y revisará una serie de temas entre el 26 y el 31 de enero, mientras que a casi tres meses de iniciadas las protestas siguen dándose a conocer denuncias de violaciones a las garantías fundamentales de los manifestantes.

La autoridad reiteró que el Gobierno colabora desde el comienzo con organismos nacionales e internacionales de DD.HH, permitiendo «que pongan a disposición todos los medios y la información».

«El Presidente Piñera expresamente invitó a organismos internacionales a visitar Chile para que conocieran lo que estaba pasando. Así pasó con la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y también con Human Rights (Watch). Así que esto… yo creo que llega un poco tarde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero sin duda va a tener el mismo tratamiento que hemos tenido en el pasado», consideró Galli.

Pese a su cooperación en esta materia, cabe recordar que el Ejecutivo ha cuestionado parte del contenido de los crudos informes de distintas organizaciones que determinan un uso excesivo de la fuerza de las policías, desde lo manifestado por Amnistía Internacional, hasta lo recabado por Naciones Unidas.

 

Servirá como medida de revisión

La presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja, Emilia Nuyado (DC), valoró que la CIDH visite nuestro país y señaló que servirá para revisar si el Estado siguió las recomendaciones entregadas por diferentes organismos internacionales.

La visita de la CIDH «va a significar la revisión misma de aquellas recomendaciones que se establecieron donde las violaciones (a los DD.HH.) han sido reiteradas, masivas, graves, y donde tampoco el Presidente de la República, teniendo conocimiento de aquello el Ministro del Interior (Gonzalo Blumel) y el general director de Carabineros (Mario Rozas), no ha tomado medidas de acuerdo a esas recomendaciones», sostuvo la diputada.

«Es más, la han agudizado (la represión)», enfatizó Nuyadom, señalando que «han actuado con mayor brutalidad criminalizando la protesta social, lo cual es una preocupación al día de hoy -desde el 18 de octubre- donde hemos contado con las graves violaciones a los DD.HH.».

 

Se debe evaluar el actuar del Estado

En la misma línea, la senadora Adriana Muñoz (PPD), afirmó que es importante la visita para verificar el actuar que mantiene el Estado y Carabineros frente a la protesta social.

«Me parece una muy buena noticia, porque es lo que estábamos planteando desde la Comisión de Derechos Humanos del Senado desde el primer día, desde que empezamos a conocer la violenta represión a la manifestación social», aclaró Muñoz.

La senadora destacó que «es muy importante que se venga a realizar un examen exhaustivo, conversar con los actores, conocer en terrenos los informes que han emitido otros organismos importantes. Este Gobierno con las policías han insistido en esta línea de acción: de una represión extrema, con uso de elementos altamente dañinos para la salud y para la vida».

 

Fuente: Cooperativa