Inicio Politica Nacional Mesa del Senado buscará que proyecto de matrimonio igualitario sea discutido mañana...

Mesa del Senado buscará que proyecto de matrimonio igualitario sea discutido mañana en sala

569
0
Compartir

A las 15.00, en la reunión de comités, el líder de la testera, Jaime Quintana, realizará la propuesta al resto de los partidos. Desde la UDI indicaron que se deben «respetar las urgencias establecidas por el Ejecutivo».

Esta tarde, a partir de las 15.00, la mesa del Senado liderada por Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS) hará una propuesta en la tradicional reunión de comités previa a cada sesión de la Cámara Alta: discutir mañana en sala el proyecto de matrimonio igualitario.

El impulsar la tramitación de esta iniciativa es parte de los compromisos que adoptó Quintana durante su discurso el día en que asumió la presidencia de la mesa. El proyecto de matrimonio igualitario ya fue aprobado el 5 de noviembre de 2019 por la Comisión de Constitución, y la idea del senador PPD es poder verlo antes de que finalice su periodo como líder de la testera (en marzo próximo).

La iniciativa que regula el matrimonio igualitario fue firmada el 28 de agosto de 2017 por la expresidenta Michelle Bachelet e ingresada al Congreso el 5 de septiembre de ese año.

“La mayor demanda de los chilenos es por dignidad. Eso tiene que ver con agenda social, pero también con derechos y libertades, especialmente para aquellos grupos que han sido constantemente discriminados. En pleno siglo XXI no hay razones que justifiquen que unas personas puedan optar al matrimonio y otras no. Chile tiene que ponerse al día en esta materia”, sostuvo Quintana consultado por La Tercera.

Su compañero en la mesa, el vicepresidente Alfonso de Urresti, indicó a este medio que “es un compromiso el poder abordar en sala el matrimonio igualitario. Creo que la sociedad chilena está madura para dar este debate y la propia ciudadanía tendrá que ver cómo votan sus legisladores. Esperamos poder tenerlo en tabla esta semana, iniciar la discusión y proceder a votar en la sala del Senado esta iniciativa”.

 

“La mesa debe respetar las urgencias”

La senadora UDI, Ena von Baer, representante del partido en la reunión de comités, aseguró que la mesa de la corporación debe respetar las urgencias de los proyectos.

“Depende de cuáles son las urgencias. Si es que hay otros proyectos con la urgencia, la mesa tiene que respetar las urgencias establecidas por el Ejecutivo. Para hoy tenemos por ejemplo el tema del proyecto de infraestructura crítica”, indicó.

Para agregar luego que “la mesa tiene derecho a definir la tabla, siempre y cuando respete las urgencias del Ejecutivo”.

 

Fuente: La Tercera