Inicio Politica Nacional Demre informa que hay 86 personas inhabilitadas para dar la segunda PSU:...

Demre informa que hay 86 personas inhabilitadas para dar la segunda PSU: Entre ellas están los voceros de la ACES

448
0
Compartir

Esos inscritos quedaron excluidos por entorpecer el desarrollo del examen, pero tendrán hasta el martes para apelar a la medida. La nueva versión del test será el 27 y 28 de enero, en 37 ciudades del país.

El Demre de la Universidad de Chile, el organismo que aplica la Prueba de Selección Universitaria (PSU), informó que hay 86 personas que quedaron inhabilitadas para rendir la segunda prueba del 27 y 28 de enero, debido a que realizaron las protestas que obligaron a suspender el examen en muchos colegios el 6 y 7 de enero.

El sábado, esas personas recibieron un correo electrónico del Demre, donde se les notificó que no podrían participar del nuevo proceso, y se les adjuntó el acta del local donde se indica que participaron de los incidentes, según informan en este organismo.

Entre esas 86 personas, están los voceros de la ACES, Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, según ellos confirmaron a La Tercera. Ellos hicieron un llamado a los escolares a protestar contra la PSU hace dos semanas, y ahora volvieron a convocar a manifestaciones para la próxima semana.

Sin embargo, el Demre abrió un período de apelación hasta el martes, para que los jóvenes involucrados en esta medida presenten sus descargos. Quienes quieran apelar, lo pueden hacer en este link.

Según las normas de la PSU, está prohibido “promover, participar, ejecutar o encubrir” actos que entorpezcan o impidan el desarrollo de la PSU, en cualquiera de sus etapas, ya que ello le “significará al postulante la exclusión inmediata del proceso de admisión”.

Más de 111 mil personas fueron convocadas para rendir la segunda prueba, el 37% del total de inscritos. Ese es el caso de Matemática, test que no pudo ser realizado por 82.252 personas, a las que se suman 28.828 que sí la dieron, pero en ambientes de protesta, por lo que podrán repetirla.

En el caso de Lenguaje, 39.907 personas no pudieron dar el test y 30.071 sí lo respondieron, pero podrán repetirlo. Y en Ciencias, 34.618 jóvenes se vieron impedidos de rendir el examen y otros 11.875 lo podrán repetir.

La segunda PSU se realizará en 37 ciudades del país, entre ellas, Arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Copiapó, Vallenar, La Serena, Los Vilos, Los Andes, Quilpué, Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Casablanca, San Antonio, El Quisco, Santiago, Paine y Pichilemu.

También podrán rendirla en Talcahuano, Concepción, Chiguayante, San Pedro, Coronel, Lota, Curanilahue, Cañete, Yumbel, Hualpén, Los Ángeles, Temuco, Pucón, Castro, Quellón, Coyhaique y Punta Arenas.

Fuente: La Tercera