Inicio Politica Internacional Santos recomienda a Piñera que sienta empatía ante los reclamos ciudadanos

Santos recomienda a Piñera que sienta empatía ante los reclamos ciudadanos

437
0
Compartir

El ex presidente colombiano evaluó los dos errores clave que cometió el Mandatario chileno desde el 18 de octubre.

Además advirtió que en la región la inequidad «es el combustible más importante de esas protestas».

El ex presidente colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de Paz en 2016, sugirió este jueves al Mandatario chileno, Sebastián Piñera, no olvidarse de sentir empatía ante los reclamos de los manifestantes que desde hace más de 100 días demandan más justicia social.

«Hay una virtud que ningún gobernante debe olvidar, si tienen la capacidad de sentirla, (deben) crear empatía. La empatía es la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, de entender sus angustias, sus sueños, sus frustraciones y en esa forma poder comenzar a buscar puntos de coincidencia», manifestó.

Santos, cercano a Piñera cuando coincidieron en el poder, evaluó los principales errores que ha cometido el Presidente chileno advirtiendo que hay dos elementos claves.

«Piñera dijo al comienzo que eso era prácticamente una guerra y eso generó mucho desconcierto. Piñera sacó a las calles los tanques, entonces surgió el recuerdo de (el dictador Augusto) Pinochet, de que los tanques hace mucho tiempo no salen a las calles y eso generó también una tremenda reacción», aseveró el expresidente colombiano.

Santos manifestó que la chispa que ha encendido las manifestaciones en América Latina no es «una conspiración del comunismo que quiere apoderarse del mundo», pues considera que eso es «una excusa que algunos utilizan» y advirtió que en el caso de la región la inequidad «es el combustible más importante de esas protestas».

«Usted ve una clase media que llegó a ser clase media después de salir de lo que llaman la trampa de la pobreza y las expectativas se multiplican y los estados no tienen la capacidad para satisfacer esas necesidades», dijo.

En ese sentido recalcó que la pobreza ha disminuido en Latinoamérica y es por ello que «la gente que sale a la calle no son los pobres sino la clase media, que está demandando mucho más porque tuvo acceso al progreso y parte del problema es eso».

 

Fuente: Cooperativa