Inicio Politica Nacional Plebiscito: Chilenos inscritos para votar en el extranjero aumentaron en 48 por...

Plebiscito: Chilenos inscritos para votar en el extranjero aumentaron en 48 por ciento

484
0
Compartir

Son alrededor de 58 mil los que podrán participar en abril, número que aumentó considerablemente tras el Acuerdo por la Paz del 15 de noviembre.

Argentina, Estados Unidos y España son los países con más chilenos inscritos.

En cerca de un 48 por ciento aumentó el número de chilenos inscritos para votar en el plebiscito nacional del 26 de abril próximo, en el cual los chilenos decidirán si quieren o no una nueva Constitución, y si el órgano que la redactará tendrá sólo integrantes electos o la mitad de éstos serán parlamentarios en ejercicio.

Según datos del Padrón Auditado del Servicio Electoral, son alrededor 58 mil los que se registraron para sufragar en 64 países, lo que representa un importante aumento considerando que para las elecciones presidenciales de noviembre de 2017, cuando los habilitados fueron 39.100.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, detalló que «Argentina sigue siendo el lugar con más chilenos inscritos, que son 30.451, Estados Unidos con 8.700 y España con 7.400, donde el consulado que ha tenido la mayor explosión de inscritos es Barcelona».

El canciller presentó este jueves el kit que se utilizará en el exterior para que los compatriotas habilitados puedan votar, consistente en una cámara secreta y tres urnas, dos para los votos y una en caso de de emergencia.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, detalló que entre el 15 noviembre, cuando se anunció el Acuerdo por la Paz que abrió la puerta al proceso constituyente, y el 26 diciembre, alrededor de 20 mil chilenos se inscribieron o cambiaron su domicilio electoral.

Expuso que «la expansión de la democracia es convocando e incorporando en las decisiones de plebiscitos nacionales, en las elecciones primarias y también presidenciales, a muchos de nuestros compatriotas que están fuera del país».

En ese contexto, destacó que «es primera vez que se nos convoca para ver si queremos o no una nueva Constitución, vale decir, participar en una decisión tan relevante como las normas de la Carta Fundamental, de la cual se desprende el resto de la legislación, y por ende tiene que ver con la vida cotidiana de las personas».

Según el cronograma del Servel, el próximo 4 de abril se dará a conocer la nómina de vocales de mesa.

Fuente: Cooperativa