Inicio Macron La lucha antiterrorista de Macrón: 600 soldados franceses rumbo a Sahel donde...

La lucha antiterrorista de Macrón: 600 soldados franceses rumbo a Sahel donde opera Estado Islámico

592
0
Compartir

Francia aumentará su contingente militar en el Sahel en 600 soldados, especialmente en la zona de la triple frontera entre Mali, Burkina Faso y Níger, según anunció la ministra de Defensa francesa, Florence Parly. Una medida para afianzar la lucha antiterrorista en la región.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas informó este domingo 2 de febrero la decisión de reforzar su presencia militar en la franja sahelo-sahariana con 600 soldados adicionales, llevando a la fuerza de la Operación Barkhane a 5.100 hombres en total.

Es el compromiso de las fuerzas francesas de la Operación Barkhane en la estratégica región del Sahel, enfocada en luchar contra los ataques de los grupos yihadistas que operan en la zona.

“El refuerzo anunciado por el presidente debe permitirnos acentuar la presión contra el Estado Islámico en el Gran Sahara, organización terrorista que actúa por cuenta del ‘Daesh’. No dejaremos espacio a quienes quieren desestabilizar el Sahel”, señaló Parly.

Del mismo modo, la ministra de Defensa estableció que la mayoría de los refuerzos estarían desplegados en la zona conocida como las tres fronteras entre Malí, Burkina Faso y Níger.

Este triángulo constituye el epicentro de la lucha contra los grupos yihadistas. “Otra parte de esos esfuerzos se destinará directamente a las fuerzas del G5 en el Sahel –impulsado por el presidente francés, Emmanuel Macron- para acompañarlas en el combate”, añadió.

Una decisión que está en consonancia con las orientaciones de la Coalición para el Sahel y la Cumbre de Pau celebrada el 13 de enero tras el ataque del pasado 10 de diciembre del 2019 contra una base militar en Níger que acabó con la vida de 71 militares.

Lucha contra el terrorismo, la prioridad de Francia
Francia está en primera línea en la lucha contra el terrorismo en la región, pero ha pedido no estar sola ante la presencia de la amenaza yihadista en la franja sahelo-sahariana: Níger, Malí, Burkina Faso, Chad y Mauritania.

Así lo debatieron en la Cumbre de Pau. Macron anunció entonces el envío de 220 soldados como refuerzos después de haber dejado que la amenaza de retirada pesara sobre el “sentimiento francés” que según el mandatario, se está extendiendo en la región.

Por su parte, se espera que el Chad despliegue pronto un batallón adicional a la fuerza conjunta del G5 en el Sahel y República Checa acaba de anunciar la intención de desplegar 60 soldados en la Fuerza de Tareas de Takuba, que reunirá a diferentes unidades de las Fuerzas Especiales europeas.

Fuente: Biobio