Inicio Politica Nacional Blumel asegura que están las condiciones para que en «las próximas semanas...

Blumel asegura que están las condiciones para que en «las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en una reforma a Carabineros»

530
0
Compartir

«El actual alto mando es un alto mando que ha estado altamente comprometido con el proceso de modernización de Carabineros», expresó el ministro del Interior esta mañana.

“Yo creo que así como está puesta la mesa para tener un acuerdo social, creo que está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros”, aseguró el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, al mismo tiempo que aseguró que “no va a haber impunidad” en casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por funcionarios policiales.

En conversación con la radio Cooperativa, a Blumel se le consultó por las causas que involucran a efectivos de la policía uniformada, como la golpiza al joven de Puente Alto que implicó la baja de siete funcionarios. Al respecto, aseguró que “se están realizando las investigaciones. No va a haber impunidad y tenemos que dar todas las facilidades a las instituciones para que realicen su labor. Como gobierno también estamos entregando todas las facilidades y recursos”.

En cuanto a una eventual salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, argumentó: “Hay que ser responsables. Estas decisiones tienen efectos. Existe el debido proceso. Yo sé que esto es frustrante, y uno quiere celeridad. Hay más de 900 investigaciones sumarias que están pronto a terminar. Pero junto con eso se llevan las investigaciones de la Fiscalía. En ese sentido, quiero citar al expresidente de la Corte Suprema: la justicia es la que va a calificar jurídicamente”.

Con respecto a la reforma a Carabineros, Blumel recordó que la institución “previo al 18 de octubre había tenido tres grandes crisis, como el fraude, caso Huracán, caso Catrillanca y todo lo que ha pasado en orden de los derechos humanos”.

“El actual alto mando es un alto mando que ha estado altamente comprometido con el proceso de modernización de Carabineros (…) lo que viene en los próximos días es materializar un acuerdo”, aseveró.

Orden Público

Consultado por su evaluación en el control del orden público tras el 18 de octubre de 2019, Blumel aseguró que “por supuesto que el gobierno no está ni confirme ni satisfecho. Estamos en una situación difícil. En octubre teníamos 100 eventos graves al día, en noviembre 40, en diciembre 3 (…) veníamos avanzando y se nos produjo un retroceso con hechos de violencia intolerable”. Lo último en relación a los hechos posteriores a la muerte del hincha de Colo Colo a la salida del Estadio Monumental, quien fue atropellado por un camión de Carabineros que transportaba caballos.

También aprovechó la oportunidad para comentar que “muchas veces se idealizan estas acciones violentas que vulneran los derechos de las personas, afectan la vida cotidiana de las personas. El compromiso es tomar todas las acciones que permitan el resguardo de las personas”.

“Hubo sectores que validaron el uso de la violencia. Cuando uno ve parlamentarios que hacen una alegoría a los ataques a Carabineros… o una suerte de homenaje para la primera línea”, agregó.

 

Plebiscito

Blumel también se refirió al plebiscito del próximo 26 de abril: “Sería bastante imprudente si señalara mi posición como ministro del Interior, el Presidente además nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso”.

“Lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental”, añadió.

“Es legítimo que cada uno tenga su visión y sus convicciones y que defina cuando es el momento para tomar una decisión, en mi caso, he hecho una evaluación y tengo una convicción respecto de lo que es mejor”, concluyó.

 

Acusación contra Guevara

“No me gusta hablar de triunfo como si se tratara de un partido de fútbol. Es la sexta acusación que nos toca enfrentar. Lo que pasó ayer esperamos que marque un antes y un después”, reflexionó acerca del rechazo a la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara por parte del Senado.

“Primó la sensatez, la cordura y se cayó una acusación que era injusta, que no tenía fundamento y era muy poco responsable”, añadió.

Requerido si es que se volvería a ocupar la estrategia de “copamiento” de la Plaza Baquedano, situación que gatilló la acusación contra Guevara, Blumel expresó que “si hay algo que hemos aprendido, y el intendente lo reconoció, es que las estrategias policiales no se anuncian, sino que se ejecutan”.

 

Fuente: La Tercera