Inicio Politica Internacional Absolución en impeachment fortalece campaña de Trump por la reelección

Absolución en impeachment fortalece campaña de Trump por la reelección

520
0
Compartir
President Donald Trump holds up a newspaper with a headline that reads "Trump acquitted" during the 68th annual National Prayer Breakfast, at the Washington Hilton, Thursday, Feb. 6, 2020, in Washington. (AP Photo/ Evan Vucci)

El Presidente fue exculpado de los dos cargos en su contra. En las filas republicanas, solo el senador Mitt Romney votó en su contra en uno de ellos.

El Presidente Donald Trump ha vivido la mejor semana desde que asumió en enero de 2017: no solo puede burlarse del Partido Demócrata por su fiasco en el caucus de Iowa, ya que hasta este miércoles aún no se conocía el 100% de los resultados pese a que se realizó el lunes, sino que también salió victorioso del impeachment, luego que el Senado lo absolviera de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

La Cámara Alta exculpó al Mandatario, por 52 votos a favor y 48 en contra, del cargo de abuso de poder. Para su condena, se necesitaba un cuórum de dos tercios, es decir, 67 senadores, por lo que el Partido Demócrata tenía una tarea difícil. Trump también fue absuelto del cargo de obstrucción al Congreso por 53 votos a favor y 47 en contra.

Horas antes de la votación, el senador republicano Mitt Romney dio un golpe a su partido al anunciar que iba a condenar a Trump y lo hizo solo en el cargo de abuso de poder. “El Presidente es culpable de un terrible abuso de la confianza pública”, dijo el excandidato presidencial republicano en 2012, desde el hemiciclo del Senado. “Soy consciente de que hay personas en mi partido… que desaprobarán enérgicamente mi decisión, y en algunos sectores se me denunciará con vehemencia”, agregó el senador de Utah en un emotivo discurso.

El anuncio de Romney no pasó desapercibido en la Casa Blanca, señaló el periodista del diario The Wall Street Journal, Michael Bender. Ello, porque poco después del discurso del senador los periodistas acreditados en la sede de gobierno recibieron un comunicado en el se señalaba que el encuentro que Trump iba a sostener con el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó pasaba de ser abierto a la prensa a uno privado.

Si bien la absolución no significa el fin de las investigaciones sobre Trump por parte de los demócratas, este veredicto reimpulsará la carrera por la reelección de Trump, que busca gobernar cuatro años más después de un turbulento primer mandato. Según Business Insider, ahora Trump podría argumentar en su campaña que el impeachment fue motivado por una conspiración partidista.

El Presidente no tardó en reaccionar tras conocer el resultado de la votación y en la cuenta de Twitter subió un video que decía “Trump para siempre”.

El Jefe de Estado también ha tenido una buena semana a nivel de encuestas. Un sondeo de Gallup reveló que posee un 49% de aprobación a su gestión, la mayor desde que llegó a la Casa Blanca. El estudio señala que esta alta cifra se debe a su mayor respaldo entre los republicanos y los independientes.

En este sentido, obtiene una aprobación de 94% en su colectividad y un 42% entre los independientes. Mientras que entre los demócratas la aprobación alcanza el 7%. La brecha de 87 puntos del respaldo entre los demócratas y los republicanos es la mayor que la encuestadora haya medido hasta la fecha.

En su análisis, Gallup sostiene que si el alza en los índices de aprobación de Trump y la imagen del Partido Republicano está siendo impulsado por un coletazo del impeachment, la fuerte economía u otros factores, la razón solo será más clara en el futuro. Pero advierte que si se relaciona con el juicio político los niveles de aprobación podrían bajar hasta el mismo punto en que estaban antes de que comenzara el proceso de destitución. Algo similar le ocurrió a Bill Clinton en febrero de 1999, ya que dos meses después de la absolución volvió a los niveles que tenía antes de ser enjuiciado.

En conversación con La Tercera, Henry Olsen, Investigador del think tank Ethics and Public Policy Center de Washington, señaló que Trump “solo necesita tener entre 47% y 48% de aprobación a su gestión para ganar el colegio electoral, de acuerdo al sistema estadounidense”.

Fuente: La Tercera