Inicio Politica Nacional PPD interpone recurso de impugnación ante el Tricel por resolución del CNTV...

PPD interpone recurso de impugnación ante el Tricel por resolución del CNTV sobre la participación de organizaciones civiles en franja televisiva

461
0
Compartir

Según aseguró el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, las decisiones del consejo «limitan la presencia de independientes y las organizaciones de la sociedad civil» en la instancia. Además, cuestionan el plazo impuesto para la inscripción de estos grupos, fijado para el 24 de febrero.

“El Partido por la Democracia (PPD) ha decidido impugnar ante el Tricel las decisiones del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que limitan la presencia de independientes y las organizaciones de la sociedad civil en la franja televisiva”, aseguró este miércoles el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz.

Durante esta jornada, el partido interpondrá un recurso de impugnación para dejar sin efecto la resolución del CNTV con respecto a los criterios que fijó para incorporar a organizaciones civiles en la franja electoral que comenzará el próximo 27 de marzo de cara al plebiscito de abril por una nueva Constitución.

Los argumentos se basan en dos aspectos: el plazo que impuso el CNTV para inscribir a las organizaciones de la sociedad civil que quieran participar de la franja -el próximo 24 de febrero-, y la obligación de que las entidades sean sólo jurídicas de acuerdo a la Ley 20.500 (sobre Asocaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública) la que, acusan, dejaría fuera a los movimientos sociales.

Debido a esto, en el documento se solicita “modificar el acuerdo del Consejo Nacional de Televisión, permitiendo que las organizaciones sociales y de la sociedad civil puedan participar de la franja, cualquiera sea la norma jurídica que les da origen y legitimidad para participar del debate público, que se incluya en la obligación a los ciudadanos independientes, y que la voluntad de participar de la franja se manifieste con dos días de anticipación a la entrega del capítulo en el que participarán”.

Adicionalmente, el PPD cuestionó que exista una diferenciación de mensajes separando a los partidos de las organizaciones por una cortina de dos segundos. “Excede las atribuciones del CNTV” y “afecta la garantía de autonomía respecto a los contenidos y libertad creativa (…) En algunos casos reduce el espacio real de participación de los independientes y los partidos”, sostuvieron.

 

Una franja cuestionada

La división del tiempo de la franja televisiva no se ha desarrollado sin contratiempos. Y es que en un principio, el CNTV entregó la responsabilidad a los partidos políticos que definieran el tiempo que entregaría a las organizaciones sociales, lo que generó cuestionamientos de varios dirigentes por no darles un espacio autónomo.

Sin embargo, días después, distintas organizaciones impugnaron el reglamento del consejo ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Y, si bien, el Tricel mantuvo la norma de dejar en manos de los partidos políticos la titularidad de la franja, estableció que “al menos un tercio” del tiempo debe ser ocupado por independientes u organizaciones civiles.

Ante esto, el pasado jueves, la presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Catalina Parot, manifestó que “yo llamaría a las organizaciones de la sociedad civil a ver el vaso medio lleno”.

 

Fuente: La Tercera