Inicio Politica Nacional Tricel rechazó petición de Bianchi y Guillier para aumentar su medio segundo...

Tricel rechazó petición de Bianchi y Guillier para aumentar su medio segundo en la franja

471
0
Compartir

Los senadores independientes mantendrán un tiempo televisivo irrisorio para dar a conocer su postura frente al plebiscito constitucional.

Se acogió, en tanto, dar más plazo a las organizaciones para definir su participación en los espacios de los partidos políticos.

Asimismo, el Tribunal Calificador de Elecciones falló a favor de que puedan ser integradas agrupaciones sociales más allá de las contempladas en la ley.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó el recurso presentado por los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi para extender su tiempo en la franja televisiva de cara al plebiscito de abril.

Guillier y Bianchi (además de Karim Bianchi) integraron el comando «Somos Chile», al cual se les dispuso 0,5 segundos para realizar su campaña por la opción Apruebo en la franja, que se emitirá diariamente entre el 27 de marzo y 23 de abril.

Fallo a favor de organizaciones de la sociedad civil
Otra de las decisiones tomadas durante esta jornada, ante presentaciones de partidos como la DC y el PPD, fueron la modificación del plazo para que los independientes informen su participación en la franja junto a los partidos, que ahora vencerá el 6 de marzo; y el fallo a favor de que se puedan integrar organizaciones de la sociedad civil más allá de las señaladas en la Ley 20.500, la cual margina a gremios, sindicatos y personas naturales -como académicos y escritores-.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se manifestó «muy complacido por el triunfo del PPD en su impugnación en su impugnación ante el Tricel por la decisiones del CNTV, de modo que es un gran triunfo para los independientes y organizaciones de la sociedad civil para que tengan voz y presencia en la franja».

El abogado de la DC, Sebastián Llantén, comentó que «el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones acogió las solicitudes hechas por el Partido Demócrata Cristiano, en orden a incluir organizaciones que no están en el registro de la Ley 20.500 y además en orden a ampliar el plazo para la inscripción de estas organizaciones ante el Consejo Nacional de Televisión».

«Con esto, se ha cumplido nuestro objetivo de ampliar la participación en la franja electoral, para que esta tenga un verdadero carácter democrático y participativo, y nos da un tiempo más razonable para poder tener este diálogo con las organizaciones de la sociedad civil, incluirlas y poder entre todos respaldar la opción Apruebo y la convención constitucional», recalcó.

En los alegatos de hoy participaron representantes de la Mesa Técnica de la Sociedad Civil. La abogada Camila Musante sostuvo, antes de conocer el fallo, que «estamos contra el tiempo, por eso creemos que el Tricel debe declarar admisible nuestra reclamación, porque, si no, nos deja de manos atadas».

«La oportunidad procesal para reclamar es ésta, o quedamos fuera de la franja completamente todas las organizaciones que no estén dentro del marco legal de la Ley 20.500», dijo entonces, respecto a la reclamación que finalmente fue acogida por el Tricel.

Al mismo tiempo, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, decía espoerar que «luego del sólido alegato de nuestro equipo jurídico, el Tribunal restablezca el derecho y entregue a las organizaciones de la sociedad civil la oportunidad de participar de manera autónoma, igualitaria».

Fuente: Cooperativa