Inicio Estallido Social Chile Sorpresiva renuncia de Cubillos a Educación: Asumirá rol en el “Rechazo” al...

Sorpresiva renuncia de Cubillos a Educación: Asumirá rol en el “Rechazo” al cambio de la Constitución

575
0
Compartir

La ministra dejó su cargo tras plantearle la idea al Presidente Piñera a inicios de enero.

Marcela Cubillos renunció a su cargo como ministra de Educación tras un año y seis meses en el cargo. La información fue dada a conocer hoy alrededor de las 14 horas por medio de un comunicado y luego ratificada por el Presidente Sebastián Piñera, en un punto de prensa en el Salón Azul de La Moneda, junto a la ahora ex secretaria de Estado.

En su lugar asumió el hasta hoy subsecretario de la cartera Raúl Figueroa. “Ella defendió lo esencial, porque la educación tiene que ser una educación de calidad, universal y con principios. Entregó lo mejor de sí misma”, aseguró el Piñera tras la ceremonia.

El Mandatario agregó que “si hay un área donde nos jugamos el futuro de nuestro país, si queremos tener un país de libertades y oportunidades, y no un país de restricciones y frustraciones, es en el área de Educación”.

Piñera finalmente reiteró el encargo y mandato para el recién asumido ministro Figueroa “de lograr que nuestro país, todos tengan acceso a una educación de calidad, pero con un énfasis y una prioridad muy especial en la educación temprana y en la técnico profesional. Y por supuesto, que no se trata solo de acceso, tiene que ser acceso, pero sobre todo calidad en la educación”.

Figueroa, en tanto, afirmó que «el Presidente ha sido claro en mandatarnos en poner la educación parvularia como un eje central del ministerio”, sostuvo Raúl Figueroa al asumir.

Su salida
En las últimas horas, información de prensa apuntaba a que Cubillos podría dejar su cargo con la pretensión de asumir un rol relevante en la opción del “Rechazo” a la Constitución en el plebiscito de abril. La próxima semana se daría a conocer la función específica que tendrá la ministra.

Según trascendió, los primeros días de enero Cubillos le planteó al Presidente Piñera sus ganas de salir del gabinete. Ella era una de las ministras que había transmitido su incomodidad con la prescindencia dictada por el Mandatario a su gabinete, bajo el cual ninguno de sus miembros puede dar a conocer su preferencia ante el referéndum. Incluso habría planteado su molestia a La Moneda porque ello valía más para quienes estaban por el ‘Rechazo’ al interior del gobierno que para el ‘Apruebo’.

El 1 de febrero, La Tercera publicó una entrevista a la ministra, en la que afirmaba que “no soy neutral frente a los desafíos que se vienen”.

Antes de que hoy se concretara su salida del ministerio, pasaron dos meses de conversaciones en el Mandatario para concretar su decisión. Periodo en el cual la ahora extitular de Educación bajó mucho su perfil público, muestra de ello fue que no tuvo un rol protagónico ni lideró las vocerías durante la realización de la PSU.

Fuentes cercanas afirmaron que Cubillos quiere tomar un rol en la campaña del “Rechazo” al plebiscito de abril, por lo que podría aterrizar en un espacio distinto al comando que hoy Chile Vamos tiene por el rechazo. Su esposo, el senador RN Andrés Allamand, fue uno de sus articuladores, y es encabezado por María José Gómez y Andrea Balladares, exfuncionarias del Ministerio del Interior bajo el periodo de Andrés Chadwick. Cuestión que refrendó más tarde la timonel UDI Jacqueline van Rysselberghe:

«Valiente decisión de @mcubillossigall. Una mujer con coraje y convicción, que ahora asumirá rol clave en la campaña #YoVotoRechazo, y que será un gran aporte para convencer a los chilenos de que el camino para mejorar el país no es una nueva Constitución ni una hoja en blanco.»

— J Van Rysselberghe (@jvanbiobio) February 28, 2020

En sus primeras declaraciones como exministra, Cubillos indicó que “por mi parte, Chile enfrenta desafíos fundamentales y tengo por supuesto la decisión de asumir nuevos desafíos frente a estas definiciones que se están asumiendo y enfrentando en Chile. Y de participar activamente en los debates que vienen”.

Y agregó que “por mi parte, el Presidente lo sabe, que ante las definiciones que estamos tomando he tomado la decisión de asumir nuevos desafíos”.

 

Fuente: La Tercera