Inicio Feminismo Cámara de Diputados aprueba paridad en el órgano constituyente

Cámara de Diputados aprueba paridad en el órgano constituyente

754
0
Compartir

La iniciativa fue respaldada por 98 votos a favor -en que se cuentan apoyos de Renovación Nacional y Evópoli-, 3 en contra y 52 abstenciones. Durante la tarde será votada en el Senado

Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma constitucional que garantiza la paridad de género en el órgano constituyente que se conforme para la creación de una nueva Constitución.

La iniciativa, que fue discutida durante tres meses -luego de que varios partidos políticos firmaran el acuerdo por una nueva Constitución en el marco de la crisis social- fue respaldado por 98 votos a favor -de la oposición, 15 de Renovación Nacional y uno de Evópoli (Sebastián Keitel)- 3 en contra y 52 abstenciones.

Anoche, el tema fue revisado en la comisión mixta que se creó luego de que la oposición y Chile Vamos no lograran llegar a acuerdos sobre el mecanismo que garantizaría la paridad. Pese a las expectativas ante un posible consenso, la alternativa presentada por el oficialismo se rechazó, imponiéndose la propuesta de la centroizquierda que establece la paridad de entrada y la integración en caso de que no se logre.

Esto última significa que se fija un mecanismo de corrección para aquellos distritos en que el criterio de paridad no se impusiera. Así, se dispuso que se ordenen los candidatos del género sobrerepresentado de mayor a menor votación. Y se reemplacen los últimos cuantas veces sea necesario por aquellas cartas con mayor votación del sexo que hubiese obtenido la menor cantidad de escaños. Dicha corrección se hará siempre priorizando al mismo partido, lista o pacto del candidato que sea reemplazado.

La discusión del proyecto en la sala de la Cámara estuvo marcada por la presencia de varias organizaciones feministas. Por su parte, las diputadas de oposición y algunas de Chile Vamos vistieron una polera color morado con la frase: “Paridad ya”.

Tras la votación de la iniciativa, la vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), celebró la noticia. “Este es un momento histórico y emocionante. Muchas mujeres han sido patrocinantes en esta historia que hemos decidido cambiar. Hoy día hemos dado una señal importantísima: más de 100 votos, quizá más de los que hubiésemos esperado”, sostuvo, y agradeció a los parlamentarios del oficialismo que respaldaron el proyecto.

En tantro, la diputada Marcela Sabat (RN) lamentó que esta iniciativa no se aprobara por unanimidad y reconoció que su partido “se cuadró con los votos necesarios para asegurar la paridad”. “Es importantísimo que RN marque el punto también en el Senado”, comentó.

Entre los legisladores que se manifestaron en contra, estuvo la diputada María José Hoffman (UDI) quien planteó durante su intervención que “las cosas hay que hacerlas bien. Nosotros presentamos tres propuestas. Creemos que el dilema es cómo se alcanza la paridad y este es un mal proyecto».

Para Hoffman «todos los sistemas electorales generan distorsión, pero las cosas hay que hacerlas bien y este proyecto genera una distorsión tremenda. Le mete la mano a la urna. El proyecto de las listas cerradas nos permite involucrar a todos y generar paridad”, insistió.

El proyecto de reforma constitucional fue despachado al Senado donde se votará esta tarde. Allí necesita el respaldo de cuatro senadores del oficialismo.

Fuente: La Tercera