Inicio Politica Nacional Diputado Undurraga: Evópoli “se siente parte” del triunfo de la paridad

Diputado Undurraga: Evópoli “se siente parte” del triunfo de la paridad

96
0
Compartir

Ningún parlamentario de la colectividad aprobó la iniciativa en las votaciones claves de este miércoles en la Cámara Baja o el Senado.

Destacó el apoyo otorgado al proyecto en su primer trámite legislativo.

Pese a que los parlamentarios de Evópoli no votaron a favor del proyecto de paridad para el proceso constituyente, el diputado Francisco Undurraga sostuvo que ese partido Evópoli “se siente parte” del triunfo de esta iniciativa en el Congreso.

En la jornada posterior a la votación histórica, el parlamentario sostuvo que el proyecto presentado por su partido “ya no es viable, porque ya se aprobó el proyecto que se aprobó”.

“Para Evópoli es un triunfo que se acerque a números paritarios. Esperábamos que estos números fueran un poco más contundentes y los porcentajes de representación fueran más cercanos, 50 y 50, y no más lejanos”, dijo el legislador.

“Evidentemente que nos sentimos parte del movimiento que gestionó la paridad. Si se hubiera rechazado en el primer trámite, no habría habido posibilidad de seguir con el tema”, recalcó Undurraga.

Persiste conflicto entre UDI y RN

Desde la UDI, la diputada María José Hoffmann planteó que “siempre esperaría que el principal partido aliado, que es Renovación Nacional, pudiese primero conversar con nosotros”.

“Ayer, de hecho, el Gobierno se ofreció a poder darle discusión inmediata a un proyecto que es mucho más simple, que no le mete la mano a la urna, como es las listas cerradas y lamentamos que una vez más tengamos más complicidad con la izquierda y no con nosotros”, precisó, lamentando el apoyo de RN al proyecto de la oposición.

El timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, respondió indicando que “no sé si a última hora se habrá planteado eso. El Gobierno intervino, lo que intervino, que no fue una intervención contundente, antes de ayer y con eso le digo todo, esto se estaba discutiendo desde enero”.

Ante esta derrota, la UDI ya prepara diversos proyectos de cara a la elaboración de una eventual nueva Constitución, como la posibilidad de que el trabajo de los constituyentes sea ad honorem.

¿Paridad en Convención Mixta?

Una de las dudas que surgió tras la aprobación de la paridad es si se aplicará en caso de que se apruebe la Convención Constitucional Mixta y no solamente en la Convención Constituyente.

El diputado Matías Walker (DC) aclaró que “en el caso de la Convención Mixta, la paridad se aplica al 50 por ciento elegido por la ciudadanía. Recordemos que un 50 por ciento de sus integrantes son elegidos por el Congreso y por lo tanto en ese caso no vamos a tener 100 por ciento de paridad”.

“A nuestro juicio es una razón más para hacer campaña por una Convención Constitucional, que sea 100 por ciento elegida por la ciudadanía”, indicó.

Fuente: Cooperativa