Inicio Noticias recientes Amplitud apoya idea de diputada Vallejo de disminuir las horas laborales en...

Amplitud apoya idea de diputada Vallejo de disminuir las horas laborales en Chile

996
0
Compartir

Como una “buena idea” fue catalogada en Amplitud la propuesta de la diputada Camila Vallejo, de disminuir de 45 a 40 las horas laborales a la semana.

En la actualidad, muchos países desarrollados tienen jornadas de trabajo menores a las 40 horas, entre ellos Alemania (35) que es la mejor economía europea y que está prácticamente sosteniendo a países que están altamente endeudados. Otros son Holanda (29), Suecia (36), Dinamarca (33) y Suiza (35).

Para la vocera del partido de oposición, Elizabeth Armstrong, “sería importante discutir, con altura de miras y sin ideologismos, esta propuesta, considerando que Chile es uno de los países de la OCDE en que más horas se trabaja y de menor productividad, agravado por los altos niveles de estrés (…) Además, en un país con un pésimo sistema de transporte y donde la gente ocupa muchas horas diarias en sus desplazamientos, una medida de este tipo sería adecuada y nos pone en la senda de muchos países que ya tienen jornadas más cortas y donde el desarrollo económico que no se ha visto alterado”, agregó Armstrong.

Por otra parte, Elizabeth Armstrong planteó que Chile posee uno de los índices mas bajos de inserción laboral de mujeres y de jóvenes. Para revertir esta situación, la vocera de Amplitud cree que es necesario abordar un proyecto de Ley de Flexibilidad Laboral, “que es la forma como las empresas puedan adaptar mejor su recurso humano a los cambios, sean estos internos, del mercado, tecnológicos o demográficos, y a la vez, cómo la masa laboral pueda compatibilizar trabajo con calidad de vida”, agregó.

“La flexibilidad laboral bien implementada y con los controles adecuados por parte de la autoridad sectorial, favorece tanto a los trabajadores, especialmente mujeres y jóvenes, que son los sectores más discriminados laboralmente, como a las necesidades de la empresa”, concluyó Elizabeth Armstrong, Esta iniciativa legal ha sido aplaudida en varios círculos sociales, que ha sido apoyada por la CUT y al menos desde la ministra del Trabajo Alejandra Krauss hasta el Empresario Andronico Luksic pidieron una discusión profunda sobre esta propuesta