Inicio Macron Macron critica a Eslovenia y Austria por cerrar su frontera con Italia

Macron critica a Eslovenia y Austria por cerrar su frontera con Italia

1205
0
Compartir

El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó este martes la decisión de Eslovenia de cerrar su frontera terrestre con Italia por la crisis del coronavirus y las restricciones impuestas por Austria.

«Sinceramente, creo que son malas decisiones», indicó Macron ante la prensa tras la teleconferencia que mantuvo con el resto de los líderes de la Unión Europea para coordinar las medidas contra el coronavirus.

El presidente se refirió así al anuncio de Eslovenia de que cerrará su frontera terrestre con Italia, mientras que Austria anunció una limitación drástica de la entrada en su territorio de los viajeros que procedan de Italia.

Macron aseguró que hay que seguir tomando medidas para frenar la difusión del virus, pero indicó que «toda iniciativa no cooperativa en el seno de la UE es contraproductiva».

«Todos los países están afectados. Cerrar las fronteras no es una respuesta eficaz», señaló.

El presidente francés defendió la actuación de su Gobierno, la consideró «proporcional» y señaló que «sólo estamos en el inicio de la epidemia» lo que justifica que todavía no se tomen medidas más drásticas.

«Si tomáramos medidas desproporcionadas, no podríamos mantenerlas durante mucho tiempo, sería contraproducente», aseguró Macron, que señaló que «actualmente en Francia no se necesita ir más lejos de lo que se ha decidido».

El presidente defendió la coordinación europea acordada con el resto de los líderes, que pasa por una ayuda a la investigación y por flexibilizar el Pacto de Estabilidad para que cada Estado pueda ayudar a los sectores más afectados por la crisis del COVID-19.

Para que cada país pueda tomar las medidas internas que considere necesarias se permitirá una mayor flexibilidad en cuanto al cumplimiento de las reglas comunitarias de deuda y de déficit presupuestario, señaló Macron en una intervención ante la prensa tras mantener una videoconferencia con sus socios.

Además, se destinarán fondos precisos a la investigación para avanzar tanto en el diagnóstico como en la búsqueda de un remedio y de una vacuna contra el COVID-19, agregó.

Fuente: El Diario