Inicio Politica Nacional Renunció la ministra de la Mujer, Isabel Plá

Renunció la ministra de la Mujer, Isabel Plá

547
0
Compartir

«He cumplido un ciclo», dijo la secretaria de Estado tras presentarle su dimisión al Presidente Piñera, menos de una semana después del 8M.

El Mandatario le agradeció «muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado».

Hace algunos días había trascendido que se encontraba «incómoda» en el cargo.

A dos años de asumir el cargo, y menos de una semana después de la multitudinaria protesta del 8M, renunció la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá (UDI).

Durante los últimos días había trascendido la «incomodidad» de la secretaria de Estado, especialmente tras el estallido de la crisis de octubre, que la hizo foco de críticas por su largo silencio frente a los hechos de violencia sexual contra manifestantes mujeres. Esto le valió también amenazas y funas.

Pese a ello, a inicios de esta semana, la militante gremialista aseguraba encontrarse «firme» en el cargo.

Isabel Plá llegó esta tarde, hacia las 17:00 horas, al Palacio de La Moneda para reunirse con Sebastián Piñera y, hacia las 18:00, la Presidencia confirmó su salida a través de un comunicado.

«El Presidente Sebastián Piñera ha aceptado la renuncia de Isabel Plá como ministra de la Mujer y Equidad de Género, y ha designado como ministra subrogante a la actual subsecretaria Carolina Cuevas», informa la nota.

Cuevas es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y magíster en dirección y desarrollo de servicios en la Universidad Adolfo Ibáñez.

El comunicado termina señalando que «el Presidente Piñera agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá, impulsando en estos dos años la agenda mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer».

«He cumplido un ciclo»
A su salida de Palacio, la ministra dijo agradecer «por la confianza» de Piñera, por invitarla a formar parte del gabinete y asumir «una causa tan justa y tan urgente como los cambios que piden las mujeres por reconocimiento pleno a su dignidad».

«En estos años avanzamos y dimos pasos sustantivos para acortar brechas. Más temprano que tarde esos cambios, que ya están en marcha, incidirán en la calidad de vida de las chilenas», agregó Plá.

Consultada por los motivos específicos que explican su salida, respondió: «He cumplido un ciclo, lo conversamos con el Presidente… He cumplido un ciclo liderando estos cambios y estoy segura de que la ministra que el Presidente nombre próximamente va a tener la experiencia y el compromiso para seguir adelante con la tarea que iniciamos en marzo del año 2018. Muchas gracias, será hasta una próxima oportunidad», se despidió, sin aceptar más preguntas.

Isabel Plá es la segunda ministra que renuncia al gabinete en las últimas semanas: se suma a la ex titular de Educación Marcela Cubillos –también UDI-, que dimitió el 28 de febrero y que, según se confirmó esta semana, será la nueva directora ejecutiva del centro Libertad y Desarrollo.

 

Fuente: Cooperativa