Inicio Macron Emmanuel Macron pide a la UE que refuerce el control de las...

Emmanuel Macron pide a la UE que refuerce el control de las fronteras

528
0
Compartir

El presidente francés ordenó ayer el cierre de centros escolares como respuesta al virus, pero mantiene las elecciones municipales.

El presidente francés quiere que la Unión Europea controle las fronteras del espacio Schengen y prohíba el acceso a los países muy infectados o camino de serlo. Emmanuel Macron ha suscitado además una reunión el lunes por videoconferencia de los líderes del G-7.

El primer ministro, Édouard Philippe, anunció que las reuniones de más de 100 personas quedan prohibidas en Francia. En consecuencia, el Museo del Louvre, el Palacio de Versalles, el museo d’Orsay, el Centro Pompidou, el cabaret Moulin Rouge o el parque de atracciones de Eurodisney cerraron sus puertas hasta nueva orden. Se mantienen las misas y las elecciones municipales.

Macron trata de que la UE tome la iniciativa en la crisis para evitar que cada país aplique a su guisa medida de control. Las fronteras es un buen ejemplo. El jueves, Hungría y Austria limitaron las llegadas desde Italia. Y Eslovaquia y la República Checa anunciaron el cierre casi total de sus fronteras. Eslovenia, por su parte, instauraba controles sanitarios en las suyas.

El presidente de la República lo anticipó el jueves por la noche en su alocución televisada a la nación: «Tendremos que adoptar sin duda medidas de control y cierres de fronteras pero habrá que hacerlo cuando sea pertinente y habrá que hacerlo como europeos, a escala europea puesto que en esta escala hemos construido nuestras libertades y nuestras protecciones».

La cita finalizaba un párrafo de su discurso que empezaba señalando una de las trampas a evitar: «El repliegue nacionalista. El virus no tiene pasaporte. Debemos unir nuestras fuerzas (…) la coordinación europea es esencial (…) habrá que tomar medidas para reducir los intercambios entre las zonas afectadas y las que no lo están. No necesariamente las fronteras nacionales».

Dicho y …propuesto. Macron llamó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen para que la UE refuerce el control fronterizo. La líder comunitaria se había pronunciado en la misma línea durante una conferencia de prensa en Bruselas.

En el discurso del viernes, Macron también anticipó que iba a proponer «una iniciativa excepcional» al G-7 y que, para ello, iba a llamar a Donald Trump, que este año preside el sanedrín de los países más ricos de la tierra. «No es la desunión lo que permitirá responder a lo que ya es una crisis mundial sino nuestra capacidad a prever cuanto antes lo necesario y a actuar juntos».

Tras hablar con Trump y los otros líderes del grupo que forman Alemania, Canadá, Italia, Japón y el Reino Unido, además de Francia y EEUU, «todos han dado su consentimiento» precisó El Elíseo.

«Coordinaremos nuestros esfuerzos sobre la vacuna y los tratamientos y trabajaremos sobre una respuesta económica y financiera», comunicó el jefe del Estado francés en su cuenta en Twitter.

El primer ministro por su parte se encargó del frente interno contra el coronavirus que ha infectado ya a 3661 personas y ha matado a 79, según el último recuento difundido el viernes por la noche. Philippe rebajó de nuevo el número de personas que pueden reunirse. Primero se fijó en 5.000, luego en 1.000. Desde ahora, en 100.

Uno tras otro, los centros culturales que dan brillo a la capital francesa anunciaron su cierre sine die: Louvre, Orsay, Pompidou, incluida la biblioteca pública donde estudian miles de personas a diario. El mismo camino siguieron otros hitos del turismo como el Palacio de Versalles, la torre Eiffel, el cabaret Le Moulin Rouge y el parque Disney. Otrosí, cines, teatros y salas de música y de exposiciones. Ídem con el deporte profesional.

 

CERROJAZO

Desde el lunes, todos los centros de enseñanza, desde guarderías hasta universidades, permanecerán cerrados. Se han suprimido las actividades deportivas y culturales y las colonias de vacaciones en Semana Santa. Y se recomienda a los mayores de 70 y personas en situación de riesgo que no salgan de casa.

¿Dónde ir? De momento siguen abiertos algunos monumentos nacionales como el Arco del Triunfo, los cafés y… las iglesias. En los bares, brasseries y terrazas se aprecia a simple vista que hay menos gente de lo habitual. El descenso de clientes quizá hasta permita que haya el metro de separación reglamentario entre personas, de ordinario sentadas en mesas que casi se tocan.

La Conferencia Episcopal de Francia anunció que las iglesias católicas suspenden las misas dominicales. Hace unas semanas, se eliminó el agua bendita, el rito de la paz y la comunión en la boca. Desde ahora se limitarán los servicios a los oficios de diario donde es improbable que la asistencia supere el límite de cien personas que deberán sentarse en filas y sillas alternas.

Monumentos, cafés e iglesias. Casi una metáfora de esta Francia atacada por un virus que le ha obligado a bajar la persiana. Pero donde el Gobierno, con el respaldo de toda la clase política, mantiene para este domingo y el próximo las elecciones municipales. Ahí no se esperan, desde luego multitudes.

 

Fuente: El Mundo