Inicio Politica Nacional Acuerdo político por elecciones del 2020: Plebiscito se postergará para el 25...

Acuerdo político por elecciones del 2020: Plebiscito se postergará para el 25 de octubre

1226
0
Compartir

Los líderes políticos acordaron nuevas fechas para todas las elecciones que se realizarían este año debido a la emergencia del coronavirus.

«Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige», dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

Los partidos políticos acordaron ante el Servicio Electoral cambiar todo el calendario de elecciones previsto para este año, el que comenzaría en abril con el Plebiscito.

El acuerdo, que debe ser ratificado en una reforma constitucional, comprende las siguientes fechas:

Plebiscito: 25 de octubre
Primarias municipales: 29 de noviembre
Elecciones municipales, Gore y constituyentes: 4 de abril de 2021
Segunda vuelta Gore: 2 de mayo de 2021

La presidenta de Senado, Adriana Muñoz (PPD), indicó que «quiero en primer lugar felicitar este acuerdo, el espíritu de unidad que se ha instalado en la búsqueda de una necesaria respuesta que tenemos que darle al país en un momento difícil, en que lo más importante para nosotros es resguardar la vida y la salud de nuestros compatriotas».

«Felicito de corazón el esfuerzo que han hecho partidos de diversos sectores políticos para lograr este acuerdo», insistió.

Quienes firmaron este acuerdo son el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Partido Comunista, el Partido Regionalista Verde, Evópoli, el PRO, Renovación Nacional, UDI, Humanista, Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y el Partido Liberal, explicó la parlamentaria.

«Creo que hemos estado a la altura de lo que Chile hoy día nos exige», sentenció Muñoz.

De esta forma, de aprobarse la reforma, se deberá postergar el inicio del trabajo de la eventual Convención elegida para redactar una nueva Constitución, así como alargar unos meses el período de los autoridades municipales.

En la oposición, el presidente de la DC, Fuad Chahín, comentó que «lo que hemos logrado es mantener la estructura original sin que se altere, para no cambiar las reglas del juego, pero en fechas distintas, que nos permiten, durante los próximos meses, que todos los esfuerzos estén total y absolutamente volcados a enfrentar la crisis sanitaria y después, ya a la salida del invierno, en el mes de octubre, nos vamos a preocupar del cronograma electoral, con el plebiscito».

Por su parte, la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselebrghe, sentenció que «nosotros planteamos, no va a quedar en la ley, pero es de perogrullo, que antes de que empiece la campaña en octubre se pueda consultar y evaluar la situación epidemiológica del país, porque tampoco tiene mucho sentido si todavía estamos en época de crisis empezar de nuevo con una situación como esta».

 

¿VOTACIONES EN SEMANA SANTA?

Un punto que causó problemas tras la decisión es que el 4 de abril de 2021 corresponde a Semana Santa, un fin de semana largo, por lo que se evalúa modificar las elecciones para el 11 de abril del próximo año.

Al respecto, la diputada Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social, comentó que «ese es un tema que vamos a tener que resolver y se va a aplazar una semana, por lo tanto, va a ser el 11 de abril la fecha y así que no toque con Semana Santa».

A su vez, Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal, comentó que «a mí, personalmente, no me incomoda que esto esté en Semana Santa. La República, cuando estamos en un estado laico, está por sobre un feriado religioso, pero estoy abierto y flexible a que si el resto de las fuerzas políticas creen que hay que modificarlo estamos abiertos a una modificación».

 

GOBIERNO VALORÓ LA DECISIÓN

En el Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, valoró este cambio de fechas y afirmó que «hoy día la principal prioridad, la principal preocupación y todos los esfuerzos tienen que estar dedicados a poder cuidar la salud de la población».

El secretario de Estado remarcó que «toda la energía y las capacidades que tenemos como país tienen que estar puestas a disposición de poder controlar esta pandemia, contener el coronavirus y asegurar la salud de todas las personas, por lo tanto, es una decisión correcta que va a permitir desarrollar todos los procesos electorales de acuerdo a un nuevo calendario, que va a permitir que la gente participe».

De acuerdo con el ministro Blumel, «este acuerdo contribuye a que toda la energía que tenemos como país, toda la energía de las instituciones públicas y toda la energía de los ciudadanos esté destinada al control del coronavirus».

«Lo que todos queremos es que estos procesos puedan desarrollarse en las condiciones que permitan una participación lo más amplia posible, también que la gente se pueda informar, lo que requiere ciertos tiempos, pero de forma segura. Una vez que tengamos todas las certezas y todas las garantías de que sanitariamente van a estar las condiciones para desarrollarlo vamos a poder iniciar este ciclo electoral», añadió.

Para confirmar estas nuevas fechas deben ingresar al Congreso un proyecto de reforma constitucional y las respectivas modificaciones a la Ley Orgánica de Municipalidades y de Gobiernos Regionales, que se espera se aprueben en menos de una semana.

 

Fuente: Cooperativa